La Osteopatía
La osteopatía es un método tradicional de diagnostico y tratamiento manual holístico que trata al paciente en su globalidad. Contrariamente a las ideas preconcebidas, la osteopatía no cura solamente los problemas del esqueleto trata el cuerpo en su globalidad física y psíquica, íntimamente ligadas con el objetivo de hacerle recobrar su movilidad, es decir, su estado de salud y su equilibrio. Es una terapia únicamente manual que se dirige desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
La osteopatía fue creada por Andrew Taylor Still en 1874, conocido como el Padre de la osteopatía; él fue quien sentó las bases y comenzó a desarrollar esta discipliná.
Still, los cuatro grandes principios en los cuales se basa la osteopatía son:
- La ley de la arteria
El cuerpo tiene su proprio sistema de defensa contra las bacterias y genera una autorregulación de sus funciones, pero solo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar y generarse y eliminar las toxinas.
Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos deben circular libremente.
- La estructura gobierna la función
Una buena movilidad requiere una buena estabilidad, y una buena estabilidad es inconcebible si no existe una movilidad. La estructura domina a la función y por tanto a la forma, pero la función ayuda a la forma.
- La unidad del cuerpo
El cuerpo es un todo indivisible.
Todas y cada una de las partes que forman el cuerpo están relacionadas entre si, además se encuentran en equilibrio ( homeostasis), de tal manera unas partes pueden afectar a las otras y viceversa. Es por esto que muchas veces la causa de dolencia puede estar alejada del lugar del síntoma.
- Principio de autocuración
El cuerpo por sí solo dispone de todos los medios y elementos necesarios para autocurarse, siempre y cuando estos circulen libremente, y sin obstáculos para actuar.
Por lo tanto cuando se afecta la salud la solución se encuentra en el proprio cuerpo.