LA OSTEOPATÍA EN ESPAÑA

¿ Cómo está organizada la osteopatía en España ?

A pesar de que la profesión no está reconocida en España, los osteópatas se están organizando y han creado las estructuras necesarias para la enseñanza, el desarrollo, la defensa y protección de su práctica.

En 1993 fue creado el Registro de los Osteópatas de España, que reúne profesionales que ejercen la profesión de osteópata en una consulta privada. El objetivo de este registro es animar el ejercicio de la profesión según ciertas reglas y velar por el respeto de la ética profesional.

El objetivo del registro es asegurar que la profesión se ejerza para el bien de los pacientes con el respeto de los principios éticos de la profesión. Su papel, no político, es exclusivamente de orden profesional. Los criterios para ser miembro del registro son extremadamente estrictos. Se requiere :

  • haber obtenido el título de osteopatía después de haber superado los exámenes;
  • haber presentado y defendido con éxito una tesina sobre un tema osteopático ante un jurado de profesionales y bajo el control del Registro;
  • demostrar el ejercicio de la osteopatía en consulta privada.

Un profesional miembro del Registro de los Osteópatas de España lleva el título de osteópata DO MRO(E) (Diplomado en Osteopatía, Miembro del Registro – equivalente del Colegio – de los Osteópatas de España). El título MRO(E) es un título registrado. A finales de 2011, el Registro reúne 352 miembros (en 2001 contabilizaba menos de 100, 295 a finales del año 2009 y 322 en diciembre de 2010), lo que puede parecer poco; en realidad no lo es tanto si recordamos que a su creación en 1981, el Registro de los Osteópatas de Francia contaba solo con cuatro miembros, y después en 1998 ya eran más de 800.

Actualmente en Francia, llegan a ser más de 11000 osteópatas, teniendo en cuenta todas las asociaciones socio-profesionales (UFOF, SFDO, CNOsteo, SNOF y ROF).

En España también la profesión se está desarrollando y no cesa de mejorar su organización.

 

¿ Cuándo y cómo la osteopatía llegó a España ?

Los primeros osteópatas que venían de Inglaterra, Francia y Bélgica, formados según los programas de estudios de estos países, se instalaron en España a principios de los años 80.

Las primeras formaciones de osteopatía empezaron en 1987, impartidas por profesores franceses y belgas.

A partir de los años 90 los centros de enseñanza y por consiguiente los terapeutas se multiplicaron.

 

¿ Cuál es el lugar del osteópata en el sistema sanitario español ?

El mismo que el de todos los terapeutas de medicinas alternativas. Ningún reconocimiento, libertad de ejercicio, gran variedad de las formaciones y competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *